“Tendremos que ser los profesionales quienes impulsemos una reglamentación propia para defender al sector inmobiliario”

Inmociónate, el mayor evento para profesionales inmobiliarios en España ha celebrado su XIII edición el 29 y 30 de junio en el Palacio de Congresos de Granada. Un encuentro que ha reunido a más de 700 profesionales del sector inmobiliario para dar a conocer las últimas tendencias del sector, intercambiar puntos de vista y generar networking y oportunidades de negocio entre los asistentes.

Desde hace trece años UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en la financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRA (Spanish International Realty Alliance), organizan este foro con el patrocinio de Idealista y Fotocasa Pro, así como de más de cuarenta empresas y redes inmobiliarias nacionales e internacionales, junto a otros proveedores de servicios para los profesionales del sector.

Durante la apertura de la XIII edición de Inmociónate, celebrada ayer, Roberto Colomer, director general de UCI, ha destacado que “en un mercado complejo, condicionado por las subidas de tipos y la bajada de transacciones y su importe medio, el papel del profesional inmobiliario adquiere especial relevancia”. Y ha añadido que “nadie puede predecir con exactitud que va a pasar en el futuro, pero lo más probable es que en la eurozona haya dos subidas adicionales del 0,25 seguidas de un periodo de estabilización de uno o dos años y, una vez se confirme que la inflación está controlada, que se produzca una moderada bajada. Aunque en todo caso lo importante ahora es que se produzca la estabilización de la inflación y de los tipos de interés, para recuperar la confianza, que es el elemento esencial para todas las actividades económicas, y esto cabe esperar que sea pronto”.

Además, el CEO de UCI ha instado a los más de setecientos asistentes a “sumarse a la eficiencia energética y pensar más en términos de rehabilitación ante el cambio de paradigma que provocará la EPBD”.

Por su parte Francis Fernández CEO de SIRA, ha asegurado que “ante la actual situación los profesionales inmobiliarios españoles necesitan más profesionalidad, networking, formación y especialización, especialmente con la gran demanda de los compradores extranjeros”.

A continuación, Kenny Parcell, presidente de la NAR (National Association of Realtors) y uno de los ponentes estrella de esta edición, acudió al Palacio de Congresos para compartir los mejores consejos sobre cómo destacar en un mercado complejo como el inmobiliario, “haciendo hincapié en el valor de la formación y el branding entre las agencias inmobiliarias”.

La jornada del jueves continuó con la charla ‘Claves para lograr Liderazgo e Influencia profesional’ de Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General COAPI de España, quien a este respecto señaló que “no es necesario tener a los mejores líderes sino a los que mejor saben actuar en equipo dejando de lado egos e intereses locales”.

Duelo analizó las perspectivas del sector tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda afirmando que veremos “subidas en los precios del alquiler, más oferta de venta, bajada de precios, más exigencias sobre los inquilinos, viviendas más anticuadas, menor interés de los profesionales en la gestión de alquileres y más desigualdades entre las CCAA”.

El presidente del COAPI anunció que “tendremos que ser los propios profesionales quienes impulsemos una reglamentación propia que equivalga a lo que los gobernantes no saben o no quieren hacer para defender al sector, tomando como referencia el modelo estadounidense de la NAR, que ha conseguido hacer calar entre la población los altos estándares con los que trabajan los Realtors porque el intrusismo solo crea desigualdades y tensiones territoriales. Es necesario proteger al consumidor de servicios inmobiliarios, hoy desprotegido de malos asesoramientos.

Para Duelo Ferrer “el inmobiliario español es un enfermo crónico y lo que nos tiene que importar es todo aquello que lleva años mal, más allá de la ley de vivienda porque el propio Banco de España ha afirmado que la vivienda es causa desde hace décadas de la tensión social y debate político, pero su reglamentación sigue siendo cuestionable”. Y añadió que “si hay algo bueno en la ley de vivienda, pues supone una voluntad de cambio en la política de vivienda potenciando el debate de las nuevas formas de vivienda”.

También hubo tiempo para la gestión humana y el cuidado del bienestar de los profesionales inmobiliarios gracias a la ponencia de Laura Rojas-Marcos, psicoterapeuta, investigadora y doctora en Psicología Clínica y de la Salud, quien cerró las ponencias del jueves compartiendo con los más de 700 asistentes sus conocimientos sobre adaptación al cambio y gestionar la incertidumbre.«Cuando hablamos de liderar los cambios hay que tener en cuenta de que vivimos en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), donde son fundamentales el autoconocimiento, entrenar la confianza, ser confiable y mantener una actitud positiva frente a los cambios”.

La IA al servicio del inmobiliario

Inmociónate ha continuado durante la mañana de este viernes con Santiago Ibáñez, socio fundador de Bictop y profesor en MIT quien ha abordado la aplicación de la IA asegurando que “la IA tiene múltiples aplicaciones en el sector inmobiliario, pero no debe ser una herramienta para la toma de decisiones sino una ayuda. Además, lo bueno de la IA es que es tremendamente democrática, ya que cerca del 90% de la información académica está disponible”.

Abordando su regulación, Ibáñez ha afirmado que “es un tema complejo por la privacidad y veracidad de los datos, también conocido como alucinaciones en la jerga del sector. Se está trabajando en el cómo porque no es algo sencillo”

Posteriormente se ha celebrado un panel sobre la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones prácticas en el inmobiliario en el que han participado Pablo Álvarez Cascos, CTO de Idealista; Juan Carlos Rivera Marketing B2B Content & Industry Relations Manager de Fotocasa, y Braulio Moreno, CEO de Mobilia y experto en IA.

La jornada también ha contado con la presentación por parte Roberto Colomer de los finalistas de los Premios Inmosolidarios 23, un certamen que pone en valor las mejores acciones de Responsabilidad Social del sector y cuyo ganador recibirá una donación de 3.000 euros para la entidad sin ánimo de lucro, ONG o Fundación con la que haya trabajado.

Por su parte, Philippe Laporte, subdirector general financiero de UCI, ha querido acercar a los asistentes el entorno económico actual, así como las previsiones de comportamiento de los tipos en los próximos meses.

Por su parte, José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, hizo lo mismo con los premios de Marketing, que distinguen las mejores campañas de las agencias inmobiliarias españolas en este sentido. Los galardones de ambos premios se darán a conocer durante la tarde de hoy.

Junto a todo este programa de contenido desarrollado en dos días, en el Marketplace de la XIII edición de Inmociónate también estuvieron presentes destacadas empresas y entidades nacionales e internacionales referentes del sector inmobiliario como Comprarcasa, Vitrinemedia, Century21, Gilmar, Percent, Arrenta, RealtyPlus, Florida Realtors, Noval Properties, API, Caser, Remax Espala, By Realmark, Inmotools, KellerWilliams, Gilmar, Ahse, SAFT, Doméstica, Mobilia, Premier Syndicat Français de L’Immobilier, el Consejo Andaluz de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Inmobiliarias de Granada, UNEXIA, FADEI, CUBIQZ, Qlip, Papernest, Ziegel, Homming, Advancing, Finaer, Live4life, Lateua, Indomio, Firmafy, Nodalview, Casafari, Abades, IAG7 Viajes, Iberia, Renfe, el Palacio de Congresos de Granada, Proptech Latam, AMADEI, La Agencia de Chocolate, Charly Simon Photo, UAPO, el Grupo Inmobiliario de Granada y AMESI.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *