“En abril se empezaron a notar los efectos de la inflación, la guerra y la moderación de las operaciones”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios durante el mes de abril.

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, explica que “tal y como se viene registrando desde hace meses, la tendencia en el número de hipotecas sigue al alza, pero en abril ya se notó de manera clara el impacto de la inflación y la moderación del número de operaciones respecto a años anteriores”. Resulta destacable que, si en el pasado mes de marzo el crecimiento fue del 18% interanual, alcanzándose las 43.378 hipotecas constituidas, en abril el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se quedó en las 33.423, un 4,5% más en tasa anual. Una corrección notable que va de la mano de un nuevo aumento del importe medio de dichas hipotecas del 2,2% debido a la subida del precio de la vivienda en el contexto inflacionista que vivimos”.

Font entra en materia: “Con las recientes variaciones del Euríbor se siguen apreciando cambios en las condiciones de los préstamos hipotecarios concedidos. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,52%, en la línea de los meses anteriores, pero siguió aumentando la firma de hipotecas a tipo fijo, que ya acaparan el 75,3%, un aumento de casi 3 puntos porcentuales respecto a marzo, por el 24,7% de las hipotecas a tipo variable”.

En el aspecto territorial, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron, como viene siendo habitual, Andalucía (6.688), Catalunya (6.141) y la Comunidad de Madrid (5.598), esta última pese haber registrado cifras interanuales a la baja. De hecho, las comunidades con las mayores tasas negativas de variación anuales fueron Extremadura (-12,7%), la Comunidad de Madrid (-9,5%) y la Comunidad Valenciana (-7,1%). En lo alto del ranking se situaron Castilla-La Mancha (29,4%), Baleares (27,7%) y Aragón (16,4%) como las comunidades con mayores tasas de variación anual en la firma de hipotecas.

Así pues, el director de Estudios de pisos.com valora de forma positiva los datos del mercado hipotecario del mes de abril, pues considera que “vuelven a constatar el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario en España, que continúa con las tendencias de recuperación”. No obstante, Font avisa de que “ya se empiezan a notar los efectos de la inflación provocada por la guerra y los consiguientes cambios realizados por el Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria para corregir la tendencia inflacionista”.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.