El Euríbor subirá en diciembre y abaratará las hipotecas en solo medio euro

EFE. Madrid. 27/12/2013

Las hipotecas que fueron contratadas hace un año y que se revisen en enero con la tasa del euríbor correspondiente a diciembre se verán reducidas, aunque solo en medio euro mensual, ya que este indicador cerrará previsiblemente el mes en el entorno del 0,540 %.

Aunque todavía quedan dos sesiones para que termine el mes, el euríbor a doce meses cerrará diciembre previsiblemente al alza, por encima del 0,506 % que marcó en noviembre.

No obstante, la tasa de diciembre de 2013 será menor a la que alcanzó el euríbor hace un año, cuando fue del 0,549 %, y que es con la que se calcula la hipoteca.

Así, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años que fue contratada hace un año, y que se revise con la tasa de diciembre de 2013, experimentaría una rebaja de 0,59 euros mensuales o 7,08 euros anuales.

En el caso de una hipoteca media de 300.000 euros, también con un plazo de amortización de 25 años, el ahorro anual será de unos 14 euros.

Y es que las rebajas que notan los hipotecados en sus cuotas van siendo cada vez menores, ya que las tasas que marcó el euríbor durante el año pasado, que son con las que se calculan, también fueron muy bajas.

El euríbor volverá a subir en diciembre después de que el mes pasado, en noviembre, marcara su segundo mínimo histórico desde que comenzaron a publicarse estos datos, en enero de 1999, tras el registrado en mayo de este mismo año, que fue del 0,484 %.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011, hasta llegar al citado mínimo histórico del 0,484 % alcanzado en mayo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el euríbor comenzó diciembre en el 0,502 %, su tasa diaria más baja, y registró su máximo mensual el pasado día 17, cuando subió al 0,567 %.

El euríbor suele subir o bajar en función de los aumentos o rebajas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE) para la zona del euro.

En su última reunión, el pasado 5 de diciembre, el BCE mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25 %, como se preveía y tras haberlos bajado inesperadamente en noviembre.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *