pisos.com: “Impacto moderado en agosto de la COVID-19 en el mercado hipotecario”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de agosto.

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que los datos sobre el mercado hipotecario siguen mostrando “la misma tónica que los de transmisiones, y plasman unas consecuencias de la COVID-19 mucho menores que en los meses precedentes”“La cifra registrada significa la pérdida de los dos dígitos en la caída respecto al 2019 y supera ligeramente el -3%. La caída anual acumulada cambia de tendencia y, por primera vez desde el pasado mes de marzo, se reduce respecto el mes anterior. Si bien es cierto que la situación mejora la de los meses precedentes, también es cierto que para encontrar un mes de agosto con menos de 20.000 hipotecas inscritas hay que remontarse al 2015”, indica el experto.   

Font entra en materia: “Regionalmente, la situación sigue siendo muy heterogénea, y mientras en el mes pasado únicamente el País Vasco presentaba tendencia al alza, en agosto un total de 11 comunidades consiguieron crecer en volumen de hipotecas respecto al año anterior. Las que lideran esta estadística son Andalucía y Madrid, mientras Catalunya y la Comunitat Valenciana registran caídas superiores al -20%, pierden posiciones y lastran claramente la recuperación de la cifra general. En cuanto al tipo de interés, los números entre fijo y variable siguen parejos, por lo que la mitad de las hipotecas sobre viviendas concedidas se han decantado por cada opción. El tipo de interés fijo sigue por debajo del 3% por sexto mes consecutivo, condiciones que no se veían desde 2018”.

Ferran Font resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “La afectación por la crisis de la COVID-19 empieza a moderarse, aunque deberemos esperar a ver cómo avanza la pandemia en los meses venideros para verificar si esta tendencia se consolida o, por el contrario, sigue impactando con fuerza arrastrando al sector a esta inestabilidad en un año ya muy condicionado por la Ley Hipotecaria del mes de junio de 2019”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *