Los visados de vivienda se disparan en Barcelona

El sector de la edificación se está recuperando poco a poco en Cataluña, especialmente en la capital. Según los datos del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), en el primer semestre del año los proyectos de construcción y rehabilitación crecieron un 28,7% en Barcelona, respecto a los datos del 2020, alcanzando una superficie de 391.096 metros cuadrados visados.

A pesar de ser una buena noticia, es importante destacar que esta recuperación se está dando de manera desigual en el territorio. “Esto se debe a que gran parte de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cataluña han tenido graves retrasos en la concesión de licencias de obras”, explica Felipe Albarrán, CEO de Green Habitat, grupo empresarial que se encarga de la promoción, construcción y rehabilitación de viviendas en Cataluña. Además de este motivo, Albarrán comenta que el fuerte aumento de la actividad constructora en la capital catalana podría afectar al resto de provincias.

“Asimismo, Tarragona y Girona han tenido un comportamiento positivo, aumentando alrededor de un 9% y un 17%, respectivamente”, asegura Montse Moreno, vicepresidenta de la Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios (AEPSI). La experta añade que “las nuevas ayudas del fondo Next Generation EU para regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas favorecerá notablemente la evolución del sector de la construcción”. Moreno, además de su cargo en AEPSI, es CEO de Avenir Artesanos Inmobiliarios, inmobiliaria boutique comercializadora de diversas obras en Tarragona.

La tendencia a la obra nueva

El sector de la construcción en Cataluña venia teniendo un lento crecimiento, el cual se ha parado casi por completo al comienzo de la pandemia. Sin embargo, hoy en día, un año y medio más tarde, se percibe un panorama muy favorable.

“La obra nueva es una tendencia que el mercado nacional lleva registrando ya varios años, pero que ha pisado fuerte estos últimos meses”, opina Albarrán, quien además señala que “esto se da porque las personas han cambiado sus hábitos y por lo tanto buscan espacios amplios, con zonas exteriores y eficientes energéticamente, algo característico de las viviendas nuevas”.

Para finalizar, Montse Moreno hace hincapié en que “es necesario agilizar los procesos de visado para poder proceder con la construcción de obra nueva y que así la recuperación económica llegue también al sector de la construcción”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *