Mercado de NPL post-pandemia: el aumento de morosidad duplicará el stock actual de créditos no operativos

La crisis económica generada por la COVID-19 y las restricciones impuestas por el Gobierno han afectado, como era inevitable, también al sector inmobiliario: el aumento de morosidad y de impagos, de hecho, podrían provocar que el stock actual de NPL duplique su volumen. El futuro de este ecosistema y las oportunidades dentro del contexto actual serán los principales protagonistas del 7º NPL Iberian Forum 2021, organizado por CMS Group, que cuenta con LEM Loan eMarket, primer marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en Europa, como media partner.
El evento, que se desarrollará en formato digital, tendrá lugar desde el martes 13 al jueves 15 de abril. Se prevén cientos de asistentes virtuales y más de 20 speakers.
 
“Sabemos el gran desafío que implica un evento digital desde el lado del networking: un ordenador jamás reemplazará la calidez del encuentro humano y no pretendemos que así sea. Hasta que el contexto nos permita encontrarnos nuevamente, estamos decididos en ser un espacio que promueva el desarrollo de oportunidades. Es por ello que hemos tomado ventaja de aquello que nos facilita el entorno digital y creado en paralelo al evento un espacio para realizar subastas de pequeñas carteras de deuda NPL. Nuestro afán es ser un canal para que vendedores e inversores se encuentren y hagan negocios”, explica Paola Ortega Andrade, Conference Director Asset Management de CMS Group Europe.
 
La crisis ha causado un aumento del nivel de morosidad y del número de impagos inmobiliarios: según los últimos datos del Banco de España referentes a diciembre de 2020, la tasa de morosidad de créditos concedidos se sitúa en el 4,51%. Esta cifra podría incrementar en empresas y familias durante el año, llegando a 7% u 8% y duplicando los niveles actuales, según previsiones de LEM Loan eMarket.
 
En este contexto, donde la crisis ha causado un incremento en la tasa de desempleo y una mayor incertidumbre económica, se prevé que los impagos por parte de empresas y familias se incrementarán a consecuencia de la crisis generada por la COVID-19, pasando de los 84.000 millones de euros a los 130.000 millones de euros durante 2021, señalan desde LEM Loan eMarket. Según la consultora Prime Yield, en cambio, este importe podría elevarse incluso hasta los 160.000 millones de euros.
 
Frente a este panorama de incertidumbre, donde los principales players están ideando nuevas estrategias para superar la crisis, en la séptima edición del NPL Iberian Forum los expertos de instituciones consultoras, servicers, fondos y empresas del sector compartirán su visión sobre cómo se irá marcando el camino de la industria y dónde estarán las grandes oportunidades.
 
De hecho, a pesar de la incertidumbre, para los inversores queda la certeza de que el mercado español sigue siendo muy atractivo y se ha mantenido activo en la venta de carteras unsecured, lo cual ha dado paso a que los servicers de la industria desarrollen a pasos agigantados soluciones para dar respuesta a una industria en crecimiento que se proyecta a ser una gran salida para la recuperación económica post pandemia.
 
“La incertidumbre que ha provocado la pandemia ha dejado muchas interrogantes que trataremos de analizar de la mano de expertos. Lo que es cierto es que el regulador aún no ha dado paso a la gran oleada de NPL, lo cual nos hace preguntarnos: ¿Hasta cuándo se podrá frenar la ola? ¿Qué consecuencias se puede esperar a futuro? ¿Cómo estar preparados para ser asertivos en el contexto actual? Nuestro objetivo es analizar y debatir estos temas de la mano de quienes son protagonistas en la creación del futuro de la industria”, destaca Paola Ortega Andrade.

Impacto de la pandemia en los NPL y previsiones para 2021

Durante este evento se tratarán los principales interrogantes del sector: ¿cómo afectarán las decisiones del regulador europeo al mercado NPL? ¿Dónde estarán las grandes oportunidades de compra de carteras? ¿Cómo se ve el panorama con la ‘nueva normalidad’? ¿Cuáles son los nuevos desafíos? ¿Cómo afectarán a los procesos de venta de NPL y a su acción recuperatoria? Estas preguntas serán resueltas por los consejeros delegados y líderes de las principales empresas tenedores de activos de España.

También se tratarán temas como los cambios regulatorios, due diligence y compliance, el recobro de carteras NPL Unsecured y su judicialización, además de dar espacio a las soluciones necesarias para los negocios en la Sala Innovación, donde los expertos indicarán el camino a las empresas para aumentar su eficiencia.

Principales ponencias

La apertura estará a cargo de Ignacio Vilarroig, Managing Director Europe y Paola Ortega Andrade, Conference Director, ambos de CMS Group Europe. El evento dará inicio con la presentación de las perspectivas económicas actuales y desafíos futuros para el sector NPE, para tratar cómo afectarán las decisiones del regulador europeo al mercado NPL. Posteriormente, Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de LEM Loan eMarket, tomará la palabra para explicar en qué consiste la tiquetización, cómo se tiquetizan las posiciones de deuda dentro del marketplace y cómo este modelo de inversión innovador podrá beneficiar a los inversores.

Ponentes:

  • Andrés López, AXACTOR, Country Manager
  • Claudio Panunzio, HIPOGES, Managing Director
  • Daniel Mombiedro, WATERFALL ASSET MANAGEMENT, Vicepresident
  • Guillermo Barquín Orbea, PWC, Corporate Finance Partner
  • Oscar Burgos Izquierdo, BANCO SANTANDER, Director de recuperaciones
  • Ignacio Meylán Toboso, ALANTRA CORPORATE PORTFOLIO ADVISORS, Managing Director
  • José Antonio Olavarrieta, DELOITTE, Socio Financial Advisory
  • Alberto Bruno Artero, QUALCO, Business Development Manager

Otros temas de gran interés son:

  • Gestión y venta de activos non-core de PYMES ¿Cómo valorar este tipo de carteras?
  • Previsiones sobre la compraventa de carteras en 2021 ¿Qué sucederá con los precios? ¿Dónde estarán las grandes oportunidades de compra?
  • Eliminación de las existencias NPL heredadas, mientras se prepara la nueva ola
  • Back to the New Normal: La tecnología como protagonista en la transformación de la gestión del mercado de NPL. ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo se ve el nuevo panorama? ¿Cuáles son los nuevos desafíos?
  • Legislación, a nivel estatal y autonómico, durante el estado de alarma 2020-2021. ¿Cómo afectarán a los procesos de venta de NPL y a su acción recuperatoria?
  • ¿Por qué invertir en la próxima plataforma de lending regulada a nivel EU?

Sumado a interesantes presentaciones de la sala de Innovación.

LEM Loan eMarket, media partner oficial del 7º NPL Iberian Forum 2021

LEM Loan eMarket, la primera plataforma digital que permite el acceso a pequeños y medianos inversores en el mercado de la deuda inmobiliaria, se ha convertido en media partner oficial del séptimo NPL Iberian Forum, que contará con la presencia de los principales gestores de activos en un debate exclusivo, retransmitido a través de la plataforma CMS 365.

Se trata del primer marketplace de compraventa deuda inmobiliaria en Europa, que cuenta con más de 5.000 créditos inmobiliarios y una cartera total por valor de unos 1.000 millones de euros, que democratiza el acceso a este mercado y permite y facilita la entrada al pequeño inversor. La plataforma, además, se ha convertido también en la empresa pionera en tiquetización de posiciones de deuda inmobiliaria con la implementación de tecnología blockchain.

Gracias al desarrollo de esta nueva comercialización de inversión en el marketplace, los inversores que decidan apostar por este modelo podrán obtener intereses anuales de entre un 10% y un 15% sobre la cantidad invertida. Asimismo, la tiquetización será el mayor generador de negocio de LEM Loan eMarket, que prevé adquirir 5 millones de euros en créditos a través de este modelo de negocio durante 2021. La empresa prevé duplicar este importe durante 2022.

“Es un placer poder colaborar, una vez más, con CMS Group y poder ser partner de este reconocido forum. Es una oportunidad valiosa para debatir sobre las nuevas perspectivas de los NPL tras un año de la pandemia y darnos a conocer dentro de esta iniciativa”, explica Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de LEM Loan eMarket. El marketplace de deuda, pionero en el sector, tendrá presencia a nivel de imagen durante todo el evento.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *