“No soy partidario de hacer a los propietarios responsables de la solvencia habitacional de un país”

Hemos tenido la ocasión de charlar con Nicolás Barilari, CEO de FINAER España. Una empresa de garantía de alquiler que acaba de aterrizar en nuestro país pero que ya lleva una trayectoria importante en Argentina.

Finaer es una empresa que nace en 2011 en Argentina, donde había la necesidad de aportar garantías para agilizar el mercado inmobiliario del alquiler. Cuando llegamos al mercado se pedían avales, unos requisitos muy difíciles para el inquilino, lo que no tenía sentido. Así nace Finaer, que funciona como un avalista, un garante del alquiler. Hoy, somos el número 1,  y el 100% de los alquileres en Argentina se hacen con garantía de pago”.

Con casi 21.000 operaciones garantizadas y más de 45.000 contratos en Argentina, en 2019-2020 deciden ampliar el mercado y buscar nuevos países en los que asentarse. Y la situación del alquiler les manda a España, “era el mercado perfecto”.

España cuenta con otros productos y servicios para afrontar los impagos del alquiler pero Barilari asegura que son “otra cosa” y que Finaer ofrece una solución mejor y más completa: “En España había tres competidores: los seguros de impago, agencias inmobiliarias que garantizan el alquiler y Finaer y otros, de garantías de alquiler. En el caso de un seguro de impago, por ejemplo. Es algo que se ofrece al propietario y que se reclama cuando ya te han impagado. Sufres el impago y lo reclamas. El caso de las empresas que funcionan como inmobiliarias, se cubre el impago de alquiler sólo de aquellas viviendas que son de su gestión. Nosotros, como garantes de pago, funcionamos de forma inversa. Los propietarios cobran el día 5 de cada mes. Y si el inquilino no ha abonado su renta, primero se paga al propietario y después se investiga el impago”.

Este servicio de garantía del pago del alquiler está enfocado tanto a propietarios como inmobiliarias pero también dispone de ventajas para los inquilinos.

“El propietario es el que tiene el mayor beneficio porque es el que va a estar tranquilo y cobrar puntualmente cada mes. A la inmobiliaria, que está en medio, le proporciona tranquilidad con los inmuebles además de otras bonificaciones por estar con FINAER”.

Además la aplicación permite a los inquilinos “precalificarse”. Hacer un registro de pre aprobación como garantía de que son solventes y encarar la búsqueda de piso con el respaldo suficiente. Sobre la situación del mercado de alquiler en España tienen claro que es el momento preciso ante tanta incertidumbre y creciente inseguridad jurídica.

Respecto a los precios, Barilari considera que “caerán un poco más, pero no más allá de julio o agosto”. “La oferta está distorsionada por las medidas del Gobierno. Si los precios se controlan, como en Cataluña, por ejemplo, la oferta se restringirá más» y eso haría que los precios repuntaran de nuevo. Por lo que, confiesa, no es muy partidario de intervenir el mercado con este tipo de medidas que funcionan en apariencia en el periodo inicial, pero que no son efectivas en el largo plazo y generan además inseguridad jurídica.

“No soy partidario de hacer a los propietarios responsables de la solvencia habitacional de un país. Cualquier medida que no vaya encauzada a generar más vivienda no tiene sentido. Generar fórmulas para aumentar la oferta es la única forma”.

Finaer, que ya tiene oficinas en Madrid y Barcelona, continuará su expansión en Valencia, Galicia y Asturias en esta primera mitad del año; y Andalucía y zona centro, para el segundo semestre. Y lo hace con previsiones optimistas: “Es el momento óptimo para nosotros porque hay una necesidad”.

Comparte esta noticia

Un comentario sobre «“No soy partidario de hacer a los propietarios responsables de la solvencia habitacional de un país”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *