La Semana de la Construcción Eficiente pide mayor financiación para potenciar la eficiencia energética

EP. Madrid. 07/05/2014

 Los ponentes que han participado en los congresos desarrollados en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, Sicre 2014, han puesto en evidencia la necesidad de una mayor financiación para potenciar la eficiencia energética, según ha informado Ifema en un comunicado.

   La Feria, organizada por Ifema y en la que participan 320 empresas, ha sido inaugurada esta mañana por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, y cerrará sus puertas este sábado.

En el marco de la Feria se ha celebrado el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, organizado por Tecmared y el Ministerio de Fomento. Este congreso trata de abordar de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Durante su intervención, la secretaria general de CECODHAS Housing Group, Sorcha Edwads, ha asegurado que en España existen proyectos, soluciones técnicas, legislación suficiente y voluntad de edificar de forma energéticamente eficiente. Aun así ha advertido que faltan organismos intermediarios (públicos y privados) que ayuden a conseguir y gestionar la financiación procedente de Europa para los proyectos de eficiencia energética.

«A pesar de la coyuntura actual, los que en estos momentos estamos apostando por intercambiar conocimiento y experiencias, desarrollar e integrar nuevas ideas, soluciones y productos y, sobre todo, generar redes colaborativas en torno a los edificios y ciudades de consumo de energía casi nulo, estaremos muy bien preparados para afrontar esta evolución en el sector de la edificación y de la rehabilitación», ha indicado la directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, Inés Leal.

También se ha celebrado el II Congreso de Estrategias para la Rehabilitación Eficiente de Edificios a cargo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y de FENERCOM, Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

En su intervención, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, ha destacado las grandes oportunidades que ofrece la rehabilitación en el mundo tecnológico, empresarial, en la creación de empleo y la potenciación de la actividad económica, en el ámbito energético, en la reducción de la factura medioambiental e, incluso, en el área educativa.

El consejero del Director General de la Comisión Europea para la Energía, Samuele Furfari, ha señalado que Alemania, Italia y España «destacan claramente» sobre los demás países europeos en la consecución de objetivos en el ámbito de las energías renovables, «pero no ocurre lo mismo en el de la eficiencia energética, donde ninguna nación muestra una predominancia sobre el resto».

La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente está integrada por Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; SCS, el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible; y PIEDRA, la Feria Internacional de la Piedra Natural, que forma parte de SCS pero con identidad propia.

También se ha celebrado este miércoles el Circuito AURhEA, con una jornada sobre ‘los administradores de fincas y la rehabilitación en comunidades de vecinos», con el fin de llamar la atención sobre la importancia de rehabilitar los edificios de viviendas.

Entre las múltiples jornadas celebradas este miércoles también destaca la I Jornada de Construcción Alimarket y el Foro Ventus, organizado por   La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) sobre oportunidades del mercado iberoamericano para las empresas de construcción.

A la inauguración de la feria también han asistido el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van Halen; el viceconsejero de Transportes Infraestructuras y Vivienda, y el director General de Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante y Raimundo Hérraiz, respectivamente; el coordinador General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia; y el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Fermín Oslé.

Por parte de Ifema han estado presentes el presidente de la Junta Rectora, José María Álvarez del Manzano; el presidente del Comité Ejecutivo, Luis Eduardo Cortés; el Director General, Fermín Lucas; y el director de Sicre, Raúl Calleja.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *