Las visitas virtuales y las nuevas tecnologías recortan los procesos de compraventa de activos inmobiliarios

Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y las visitas en un entorno virtual son las herramientas en auge durante la crisis sanitaria debida a la pandemia de la COVID-19, ya que consiguen recortar y agilizar las decisiones por parte de los clientes y los procesos de compraventa de activos y carteras.
 
“No se van a comprar los activos haciendo solo visitas virtuales, pero la toma de decisión puede ser más fácil con estas herramientas”, afirma Alejandro Lorenzo, managing director de Habiteo, durante la tercera jornada del Segundo Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario 2020, organizado por CMS Group donde participa como media sponsor LEM Loan eMarket, la primera plataforma digital que permite el acceso a pequeños y medianos inversores en el mercado de la deuda hipotecaria.
 
Durante el debate, directores y CEOs de empresas tecnológicas opinaron sobre la importancia de la tecnología en la sociedad y economía actual. Según Javier de Pablo, director de propiedad de BIDX1, “lo digital ya no es una opción, es una obligación, sobre todo en tiempos de COVID-19 y de confinamiento”, ya que la tendencia a la digitalización está evolucionando tanto en la parte vendedora como en la compradora, lo cual permite tener un análisis más claro de cuáles son las preferencias de los clientes a la hora de navegar en un portal virtual.
 
“España es un país muy digitalizado comparado con otros mercados, sobre todo en el tema de información, lo cual deja a los extranjeros boquiabiertos”, asegura Javier de Pablo.

Las nuevas tecnologías, protagonistas en tiempos de COVID-19

Durante el período de confinamiento, las empresas decidieron invertir en las posibilidades de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías para evitar estancarse. En el ámbito inmobiliario, “el sector ha decidido actuar, porque por la COVID-19 lo ha parado todo y han querido digitalizar los activos que tenían. En vez de esperar a que la pandemia acabara, decidieron acelerar la tecnología, aportando más información en el web”, explica Alejandro Lorenzo.
 
De hecho, en el sector del ‘real estate’, pese a que la pandemia haya dañado algunos aspectos de la economía, la inversión en activos inmobiliarios sigue siendo lo que más tranquilidad aporta a los inversores“después del confinamiento, hay un apetito de inversión muy alto que no nos esperábamos”, vaticina Diego Bestard, CEO de Urbanitae.
 
Las empresas PropTech, además, están estudiando su público para ofrecer soluciones innovadoras que puedan ser útiles en el trabajo desarrollado a diario: “Hemos observado a nuestro cliente para poder ofrecerle una herramienta que pudiera utilizar en el día a día”, afirma al respecto Alejandro Aguirre, CEO de Brainsre.com.

 Acelerar la compraventa y mantener la privacidad

El crecimiento de la inteligencia artificial aplicada al mundo de la inversión en activos inmobiliarios puede llegar a facilitar la preparación y la firma de los contratos de compraventa de inmuebles y carteras, sin comprometer la privacidad y el anonimato de los clientes: “desde la ley de regulación de la privacidad de 2018, nos preocupa mucho el tratamiento de los datos de carácter personal, ya que una mala gestión podría llevar a sanciones muy altas”, señala Sancho Martel, business development manager de Intralinks.
 
Por eso, según Sancho Martel, la llegada de la inteligencia artificial en las plataformas de compraventa de activos inmobiliarios “puede ayudar para esas tareas rutinarias basadas en ‘anonimizar’ todos los datos personales de manera automática y ‘blanquear’ la información”.

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