Empresarios y administraciones ponen el foco en la necesidad de un marco jurídico estable

SIMAPRO Meetings Alquiler ha finalizado hoy con una mesa redonda dedicada a analizar el estado de la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Y es que todos los agentes coinciden en afirmar que este entendimiento entre administraciones y promotores es y será “clave” para hacer crecer un parque de viviendas de calidad que satisfaga la actual y creciente demanda de alquiler en todas sus vertientes: libre, protegido y social.

Carmen Panadero, presidenta de WIRES ha moderado este debate, en el que han participado Joan Clos, presidente de ASVAL; Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del AYUNTAMIENTO DE MADRID; José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la COMUNIDAD DE MADRID; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE España/ASPRIMA; y Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA.

Previamente a este encuentro, se han celebrado otros dos paneles de expertos en los que se ha hablado, por una parte, del build to rent, una estructura de negocio en auge en nuestro país, abordando su presente y sus expectativas de futuro y, por otra, de la necesidad de contar con un tejido empresarial especializado en la gestión de promociones en alquiler para mantener los estándares de calidad y servicio, así como pra facilitar la entrada de inversores con inversores.

Proactividad y seguridad

Todos los participantes han coincidió en destacar lo óptimo del momento actual para propiciar el desarrollo de un parque residencial en alquiler en España, hasta ahora un país casi mayoritariamente de propietarios. Y para conseguirlo, unos y otros también coinciden en la necesidad de un marco jurídico seguro y en la importancia de la colaboración público-privada como palanca para activar el mercado.

En este sentido, Mariano Fuentes ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto convertirse en “agente facilitador”, agilizando los trámites administrativos y licencias y poniendo suelo a disposición de la iniciativa privada “para destensionar el mercado, bajar los precios de alquiler y conseguir que la inversión apueste por Madrid”.

La Comunidad de Madrid también apuesta por presentar a la región como “un territorio de oportunidades”, para lo que cree necesario “generar un entorno de seguridad jurídica, fundamental para que nos vean como un lugar seguro y atractivo para invertir”, así como “simplificar y desburocratizar los procesos urbanísticos”, según ha explicado José María García. En esta línea, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha el Plan Vive, que permitirá la construcción de más de 5.000 viviendas gracias a la concesión administrativa, por 50 años, de suelos a promotores privados, que realizarán la construcción de promociones residenciales en régimen de alquiler, donde la CAM ha limitado el precio del alquiler un 40% por debajo del de mercado.

Desde la Administración del Estado, que como ha explicado Francisco Javier Martín “no tiene competencias exclusivas en materia de suelo y vivienda”, el objetivo es “aportar recursos para viabilizar los proyectos”. En este sentido, el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado la “oportunidad” que suponen los Fondos Next Generation, de los que mil millones irán destinados al modelo de alquiler y otros 3.400 millones a la rehabilitación y regeneración urbana.

Según Juan Antonio Gómez-Pintado, “nunca antes había habido un grado de entendimiento tan profundo del sector privado con las tres administraciones como el actual”. El presidente de APCE España y ASPRIMA cree necesario que necesario que se mantenga ese grado de vinculación entre público-privado y público-público para solucionar la falta de acceso a la vivienda, un objetivo para el que –en su opinión– es necesario demostrar “valentía”. “Algunas decisiones tienen un coste político importante, pero es necesario tomarlas porque son trascendentales para agilizar procesos y reducir las pérdidas que se producían por la falta de tramitación de licencias en tiempo”, ha explicado.

En la misma línea, Joan Clos ha formulado un deseo: “que aprovechemos este momento histórico de entendimiento para hacer una buena Ley de Vivienda, que dure al menos 15 o 20 años, porque haya sido consensuada y resulte eficaz”. Una normativa que, a juicio de todos ellos, deberá contar con un marco jurídico estable, que garantice el desarrollo armónico del sector y atraiga las inversiones.

SIMAPROMeetings Alquiler cuenta con el apoyo de Partners como Kronos Homes, Stay by Kronos, Savills Aguirre Newman, Servihabitat, Anticipa, Solvia y El Buen Inquilino. Además de con la colaboración de Finaer, y con Asval como Industry Partner.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *