El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) hace públicos los datos de las hipotecas de vivienda firmadas en noviembre. El documento revela que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España descendió un 19,1 %. Con la bajada interanual de noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 10 meses de tasas negativas, aunque la de noviembre ha sido menos pronunciada que la registrada en octubre (-22,3 %). Tras la política de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio fue del 3,27 %, con un plazo medio de 24 años.
Francesc Quintana, CEO y fundador de VIVENDEX, empresa especializada en intermediación inmobiliaria, y tesorero de la Asociació d’Agents immobiliaris de Catalunya (AIC), indica que “la primera lectura, y las más positiva, es que rompemos la racha de crecimiento en los tipos de interés, aunque seguimos con tasas interanuales muy elevadas. Comienza una tendencia a la baja que sin duda va a suavizar las economías de muchas familias en España”. A su vez, destaca que “otro dato significativo es que también que se mantienen las medias de plazo, con 24 años, y muy equilibrado con la constitución de hipotecas a tipo fijo y variable”.
Territorialmente, las únicas comunidades con tasa de variación anual positiva son Castilla – La Mancha (40,9%) y Cantabria (8,0%). Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Extremadura (–45%), Islas Baleares (–39,4%) y Canarias (–38,2%). Como suele ser habitual, La Rioja registra el mayor descenso, del 53,4%. Los principales mercados siguen dinámicas parecidas y mientras la Comunidad de Madrid retrocede un -3,5%, Andalucía retrocede un -19,8%, y la Comunidad Valenciana y Cataluña presentan cifras superiores al -25%.
El experto inmobiliario concluye que “aunque la caída todavía es de un 19%, interanualmente se modera y eso nos la tranquilidad de que vamos a entrar en un espacio de estabilidad en el ejercicio 2024. Esperamos que esto no tenga grandes tensiones en los precios y podamos mantener una línea estable, especialmente en las grandes ciudades”.